EL GUSTIRRINÍN

 

Así que, para “El gustirrinín”, le pedí un cartel que expresara la estética de la explosión underground de los primeros años 80. Hay varias referencias claras y un grafismo propio de ilustradores y portadistas de la época. Aquí lo tenéis (atención al reparto).

 

(+ info)

 

SIEMPRE NOS QUEDARÁ EL MAILLOT AMARILLO

 

Supuestamente, él procedía de un sustrato cultural underground y surgía como revulsivo en un cine adocenado y clasicote. Su segundo título como director debía mantener la frescura y algo del aire irreverente de su opera prima, pero también un cierto anhelo formal, tirando a kitsch."

 

(+ info)

 

CUANDO TU TE VAS YO ME VENGOI

 

Un thriller de autor, un delicado ejercicio de estilo que tomaba las formas del género negro para vestir en prendas reconocibles y vistosas el particular universo estético de un director que ya comenzaba a imponer su especial manera de mirar el mundo. Con esta obra personal en clave policíaca y de regusto a amor fou, Mata podía dar el salto internacional tan anhelado, jugando aún en su terreno.

 

(+ info)

 

SEMICURADO

 

Semicurado supone seguramente el peor filme de Mata. Tras el éxito internacional cosechado por su título anterior, el director ha decidido tirar por lo fácil y plasmar una historia de apariencia (¡y fondo!) frívola, refinando sus estilemas ya familiares para el gran público al servicio de una gracia alargada sobre un joven cuyo reciente fracaso amoroso incita a travestirse en un irredimible donjuán de tomo y (p)lomo. (…)

 

(+ info)

 

AMANTE EN BRUTO

 

La última película de Amador Mata (por ahora). Con este filme, un drama bronco con toques cañís, Mata obtuvo un Oscar a la Mejor Película Extranjera y se desentendió definitivamente de su guionista Olvido Larraz, extendiendo una serie de infundios sobre ella en el mundillo del cine que la hundieron en una fuerte depresión y la marginaron de la profesión a partir de entonces. Tras darle la patada a Olvido, el director Amador Mata decide que se basta y se sobra para asumir también la responsabilidad del guión y convertirse en un cineasta TOTAL.

 

(+ info)

 

SOY UN PELELE

 

Hasta aquí arranca la filmografía de Amador Mata.

 

El Festival acogerá también una exposición con los carteles que los autores Mauro Entrialgo, Perro, Miguel Ángel Martín, Man y Sequeiros realizaron especialmente para ¡Soy un pelele!

 

(+ info)